Nace Fundación Bibliotecas Familia.
En 1996 se crea la Fundación Bibliotecas Familia, como legado de John Gómez, fundador de Grupo Familia, con el propósito de fomentar la educación, la cultura y la recreación entre la infancia y la juventud. Su alcance dio lugar a la creación de tres bibliotecas en sectores vulnerables de la ciudad de Medellín: Villatina, La Esperanza y El Raizal, a través de la entrega de colecciones de libros, bienes para su sostenimiento, y financiamiento de recurso humano para su adecuado funcionamiento.
La Fundación inicia la promoción del reciclaje con recicladores.
En 2008 la Fundación comienza a promover el reciclaje como una manera de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y las condiciones de vida de los recicladores. Para dicho año, se impactaron 339 recicladores, 3 organizaciones de recicladores y se tuvo cobertura en 2 ciudades.
Transición a Fundación Grupo Familia.
En 2012 la Fundación incluye en sus focos de trabajo a las comunidades rurales, ayudándolas a gestionar sus residuos sólidos y a fortalecer sus capacidades sociales. Para este año se redujeron 28 toneladas de residuos y se creó 1 proyecto en comunidad rural.
Participación en la política pública.
La Fundación comienza a apoyar procesos para el mejoramiento en la eficiencia de las organizaciones de recicladores para dar cumplimiento a los requisitos normativos y que las organizaciones y recicladores puedan recibir la tarifa pública.
Para 2016:
Se impactaron 1.382 recicladores.
Se acompañaron 15 organizaciones de recicladores con cobertura en 9 ciudades.
Se logró sensibilizar 70.030 personas en cultura del reciclaje.
Expansión geográfica en reciclaje y bibliotecas.
Con esta expansión geográfica hemos logrado impactar con nuestros ejes de trabajo a muchas más personas y comunidades:
3.233 recicladores impactados.
39 organizaciones de recicladores.
Cobertura en 14 ciudades.
45.343 personas sensibilizadas en cultura de reciclaje.
12 proyectos en comunidades rurales.
26 bibliotecas apoyadas en Medellín.