Fundación Grupo Familia®

Somos una Fundación Empresarial creada por el Grupo Familia® que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que impactamos y nuestro acompañamiento permite dejar capacidades instaladas en los territorios. Nuestro propósito es impactar en todo momento la vida de las familias, generando bienestar y salud de manera sostenible, a través de estrategias de educación, promoción de reciclaje y hábitos de higiene para las comunidades. Nuestras relaciones están basadas en la confianza y construcción participativa.

Nuestra historia

Nace Fundación Bibliotecas Familia.

En 1996 se crea la Fundación Bibliotecas Familia, como legado de John Gómez, con el propósito de fomentar la educación, la cultura y la recreación entre la infancia y la juventud. Su alcance dio lugar a la creación de tres bibliotecas en sectores vulnerables de la ciudad de Medellín: Villatina, La Esperanza y El Raizal, a través de la entrega de colecciones de libros, bienes para su sostenimiento, y financiamiento de recurso humano para su adecuado funcionamiento.

La Fundación inicia la promoción del reciclaje con recicladores.

En 2008 la Fundación comienza a promover el reciclaje como una manera de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y las condiciones de vida de los recicladores. Para dicho año, se impactaron 339 recicladores, 3 organizaciones de recicladores y se tuvo cobertura en 2 ciudades.

Transición a Fundación Grupo Familia.

En 2012 la Fundación incluye en sus focos de trabajo a las comunidades rurales, ayudándolas a gestionar sus residuos sólidos y a fortalecer sus capacidades sociales. Para este año se redujeron 28 toneladas de residuos y se creó 1 proyecto en comunidad rural.

Participación en la política pública.

La Fundación comienza a apoyar procesos para el mejoramiento en la eficiencia de las organizaciones de recicladores para dar cumplimiento a los requisitos normativos y que las organizaciones y recicladores puedan recibir la tarifa pública.

Para 2016:

  • Se impactaron 1.382 recicladores.

  • Se acompañaron 15 organizaciones de recicladores con cobertura en 9 ciudades.

  • Se logró sensibilizar 70.030 personas en cultura del reciclaje.

Expansión geográfica en reciclaje y bibliotecas.

Con esta expansión geográfica hemos logrado impactar con nuestros ejes de trabajo a muchas más personas y comunidades:

  • 3.233 recicladores impactados.

  • 39 organizaciones de recicladores.

  • Cobertura en 14 ciudades.

  • 45.343 personas sensibilizadas en cultura de reciclaje.

  • 12 proyectos en comunidades rurales.

  • 26 bibliotecas apoyadas en Medellín.

Nuestros ejes de trabajo

Para cumplir con el objetivo de impactar en todo momento las vidas de las familias, trabajamos bajo unos ejes que nos permitan generar bienestar y salud de manera sostenible, a través de estrategias de educación, promoción del reciclaje y hábitos de higiene.

Nuestro sueño

Potencializar el significado del reciclaje a través de la educación, la dignificación y la formalización de los recicladores de oficio.

Logros obtenidos

  • El 94% de las organizaciones acompañadas por la Fundación se encuentran en procesos de gradualidad.

  • 3.706 recicladores impactados. 2.837 recicladores directos y 869 indirectos.

  • En el 2020 evitamos que 36.487 toneladas de residuos aprovechables llegaran al relleno sanitario.

Programas

PROYECTOS URBANOS

Fortalecemos organizaciones de recicladores para que tengan un negocio formal y puedan cumplir con las condiciones graduales que plantea la norma para el pago de tarifa por prestación de servicio de aprovechamiento. Desarrollamos las capacidades de los recicladores para que tengan mayor ingreso, beneficios sociales en salud, vivienda y educación; promovemos el entrenamiento en microcrédito y el trabajo colaborativo.

Nuestros aliados


Conoce lo último

Conoce de primera mano lo que a través de la Fundación Grupo Familia hemos logrado, impactando millones de familias.

Informes Fundación Grupo Familia

Hemos logrado que los recicladores que hacen parte de esta promesa, se piensen diferente, más dueños de sí y de su proyección de vida para el futuro en las ciudades y las zonas rurales donde trabajan. Conoce los resultados e impactos que hemos logrado en el transcurso del tiempo.

VER HISTÓRICO PDF

Conoce los documentos legalesde la Permanencia al Régimen Tributario Especial de la Fundación Grupo Familia como Entidad sin Ánimo de Lucro.

taxt img

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales.

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button