FUNDACIÓN

Fundación Grupo Familia y EAFIT liberan conocimiento con propósito social

N/A

28 de abril 2022

Compartir en

La Fundación Grupo Familia y la Universidad EAFIT, en su compromiso con el medio ambiente y apoyo al ecosistema de innovación, han decidido liberar la patente de invención No.14100205 "Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material".

Esta liberación de la patente permite a toda la comunidad tener acceso a la información, estructura, elementos y partes que componen el vehículo; para su desarrollo y fabricación de manera libre y autónoma, lo que promueve el acceso a tecnología innovadora que puede ser desarrollada de manera local e impulsar industrias que buscan optimizar sus recursos con el uso de vehículos autónomos y de bajo impacto para el medio ambiente.

La carreta fue desarrollada hace casi una década cuando la Fundación Grupo Familia buscó a profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad para crear un proyecto que beneficiara a los recicladores de oficio. Entre sus características principales están que se mueve en dos direcciones, puede ser apilable, ocupa menos espacio, se puede parquear en pendientes y tiene un diferencial que hace que las ruedas que están fijas puedan girar a diferente velocidad cuando se toma una curva.

En 12 horas de trabajo al día un reciclador recoge entre 60 y 80 kilos de reciclaje, que representa entre 12.000 y 20.000 pesos, entre 288.000 y 480.000 pesos al mes

Son 200 kilos los que mueve Arnoldo para vivir. De ahí saca su sustento, de recoger material en los barrios de Rionegro (Antioquia) para que luego sea reciclado. ¿Y qué tiene que ver Arnoldo con ingeniería, investigación, innovación y proyección social? Que Arnoldo es uno de los recicladores de la Cooperativa Planeta Verde que desde hace siete años se benefician con la invención de la carreta eléctrica que ahora está disponible para que pueda ser masificada.

Nos inspira transformar la vida de las personas a través de innovaciones sostenibles y proyectos como este que ratifican nuestro compromiso de aportar valor sustentable a la sociedad.

¿Cómo acceder a la patente liberada?

Las personas, organizaciones o cooperativas interesadas en hacer uso de esta tecnología, pueden ingresar a este enlace donde está dispuesta la información necesaria para aprovechar esta patente que ahora está al servicio de todos.

Síguenos

Hoy somos parte de Essity, conoce más:

Síguenos en Grupo Familia:

Gatsby
Gatsby

Síguenos en Essity:

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button