Fundación Grupo Familia

Experiencia y aprendizaje: lo que se llevan 70 recicladores de oficio del encuentro en Bogotá

Conectate Administrador

14 de junio 2019

Compartir en

Con mayores perspectivas sobre el futuro del reciclaje de oficio en Colombia, concluyó en Bogotá el Tercer Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores, Unidos Por El Reciclaje, un espacio de diálogo y aprendizaje propiciado por una alianza entre Fundación Grupo Familia, la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colrecicladora y Wiego.

Más de 70 recicladores de oficio, pertenecientes a 30 organizaciones de varios municipios del país, como Medellín, Sogamoso, Cali, Popayán, Cartagena, Barranquilla, entre otras, vivieron una intensa jornada de cuatro días en la que analizaron sus avances en el marco de su proceso de formalización, consolidaron sus propuestas para convertirse en empresas prestadoras del servicio publico de aseo en el componente de aprovechamiento y estudiaron su adaptación a nuevas normativas del Gobierno.

El encuentro dejó en los participantes el potencial de ver el proceso que llevan sus pares y de conocer prácticas que pueden replicar en sus territorios. Luz Dary Gallego, de Corporesiderense, en La Estrella, Antioquia, cuenta que con el material orgánico que recolectan, sembraron una huerta que le permite a los asociados abastecerse de algunos productos, como tomate, rábano, caraotas, lechuga y cilantro. O la de Infinity Recycle, de Pereira, que con acuerdos con otras organizaciones de recicladores que aún no están formalizados, intercembian experiencias sobre la normativa que les aplica y sobre técnicas de separación de material.

El otro gran alcance del evento fue la posibilidad de que los recicladores pudieran tener una interlocución directa con la industria, a través de la ANDI, y con el Gobierno, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. "Para ellos significó romper con una cadena de intermediación, darse mayor valor como gremio y tener una conversación dual", apunta Mabel Sánchez, coordinadora de la Fundación Grupo Familia.

Álvaro Nocua, de la Red de Organizaciones de Recicladores Ambientales de Bogotá, cuenta que este espacio le permitió tener una mejor comprensión de lo que está pasando en el país en materia de legislación,"porque si no estamos a la altura de lo que está sucediendo, estaremos en riesgo de la permenencia en el mercado". Con esto se refiere a la implementación de la Resolución 1407 de 2018, del Ministerio de Ambiente, que regula la industria productora mediante una estrategia de responsabilidad extendida frente a los envases y empaques; y en cuya implementación se esta trabajando para que sea parte del servicio publico de aseo en el componente de aprovechamiento articulada con organizaciones de recicladores. 

Cont3-collage3-reciclaje

Síguenos

Hoy somos parte de Essity, conoce más:

Síguenos en Grupo Familia:

Gatsby
Gatsby

Síguenos en Essity:

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button