Fundación Grupo Familia

Arrancamos el Tercer Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores

Conectate Administrador

10 de junio 2019

Compartir en

Comenzó en Bogotá el Tercer Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores, un espacio de diálogo y aprendizaje propiciado por la Fundación Grupo Familia, la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colrecicladora y Wiego.

En  la mañana de este lunes llegaron más de 70 recicladores de oficio, pertenecientes a 30 organizaciones de varias ciudades y municipios de Colombia como : Medellín, La Estrella, Rionegro, Sogamoso, Cali, Popayán, entre otras.

Carolina Cossio, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia, abrió el evento destacando que el objetivo, en estos 4 días del encuentro estará enfocado en  generar conexiones entre las  organizaciones de recicladores y propiciar espacios de aprendizaje para todos.

Cont%201%203%20personas

Entretanto, Mabel Sánchez, coordinadora de la Fundación Grupo Familia, llamó la atención sobre el hecho de que, si las organizaciones presentes no dan el paso hacia el mejoramiento en la calidad de vida de sus afiliados, el efecto del trabajo con los recicladores de oficio no iba a tener el mismo valor. Dirigiendose a los lideres dijo: "Ustedes no están solos en la construcción de su organización,  cada miembro tiene un potencial" la tarea es ayudar a que cada uno  encuentre un lugar  donde pueda ser  activo y participativo, agregó Sánchez, para quien estas organizaciones de base tienen el potencial de convertirse en verdaderos ejércitos por sus propósitos comunes.

Frente a eso, Beatriz Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa, recordó que el trabajo de los recicladores de oficio por mejores condiciones de vida no es solitario ni a un lado de la escena, "solo lo lograremos si estamos todos juntos". Asímismo, Mejía resaltó que uno de los compromisos de su compañía es promover el desarrollo comunitario en los entornos en los que trabajan. "Esto es muy importante, porque de eso depende el bienestar del grupo y de la sociedad en general", concluyó.

Al respecto, Federico Parra, coordinador del Programa Latinoamericano de Recicladores de la organización Wiego, destacó que lo que ocurre con esta población en Colombia, que puedan acceder a una remuneración por su trabajo, es único. No obstante, agregó que para que eso se sostenga en el futuro hay que resolver las barreras que impiden que todos los recicladores de oficio puedan acceder a lo mismo. "Tenemos que apoyar esta iniciativa que el resto del país entienda el punto de vista de los recicladores, que dejen de verlos como si fueran parte de la basura, sino como prestadores de un servicio, como trabajadores", afirmó.

Síguenos

Hoy somos parte de Essity, conoce más:

Síguenos en Grupo Familia:

Gatsby
Gatsby

Síguenos en Essity:

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button