Fundación Grupo Familia

Segundo día Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores 2019

Conectate Administrador

13 de junio 2019

Compartir en

Con entusiasmo y la expectativa de continuar fortaleciéndose, los 70 recicladores de servicio que asisten al Tercer Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores, presentaron los retos y logros que implica su trabajo en las ciudades y municipios de los que provienen: Medellín, La Estrella, Rionegro, Barbosa, Sogamoso, Cali, Popayán y Pereira.

Frente a sus compañeros y frente a miembros de la Fundación Grupo Familia, de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, de Colrecicladora y de Wiego, los participantes presentaron a sus organizaciones, y destacaron cómo han enfrentado, con innovación y persistencia, los cambios que implican nuevas normativas relacionadas con la recolección de material reciclable en el país.

La experiencia de la Cooperativa Planeta Verde, en Rionegro, Antioquia, fue destacada. Según contó Diego Vélez, uno de sus representantes, aunque la organización existe desde hace 18 años, el decreto 596 de 2016, que incluyó el reciclaje en la tarifa del servicio público de aseo, los hizo reinventar: “Ahora somos empleados que profesionalizamos la recolección del material, buscamos condiciones dignas de trabajo y defendemos lo que hacemos, aunque seamos una organización aparentemente pequeña”.

Pero las experiencias de éxito también tienen lugar en otros municipios. Luz Dary Gallego, de Corporesiderense, en La Estrella, Antioquia, contó cómo con 15 recicladores asociados y 45 rutas, han logrado que las empresas del municipio (cercano a Medellín), entreguen su material en donación.

Con el material orgánico que recolectan, esta corporación ha visto crecer una huerta que le permite a los asociados abastecerse de algunos productos, como tomate, rábano, caraotas, lechuga crespa y cilantro. También se han convertido en referente del municipio para actividades de embellecimiento de los entornos: limpieza de lugares públicos, poda y mantenimiento de áreas comunes en urbanizaciones.

Durante el encuentro también pudieron presentarse miembros de Recimed (Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín), que tiene 650 asociados, 56 de ellos en el municipio de Barbosa. Nelsy Polo, del Consejo Administrativo, contó que uno de los retos grandes retos es tener una estabilidad financiera que les permita fortalecer las rutas de los recicladores de servicio, mientras cuenta con orgullo que en octubre de 2018 adquirieron su ECA propia. “Ya no somos recicladores, somos trabajadores, y por eso necesitamos fortalecer muchas competencias”, agregó Carlos Miguel Zapata, representante legal, y contó que por eso se han empeñado en la construcción de capacidades, que van desde aprender a leer y a escribir, hasta aprender a ser sostenibles.

Otras ciudades también representaron a sus recicladores de servicio. Por Pereira estuvieron los representantes de Infinity Recycle, que pasó de recolectar 1,5 toneladas de material reciclable en 2018 a 8 toneladas en 2019. “Hemos tenido acuerdos con otras organizaciones de recicladores que aún no están formalizados, y les enseñamos algo del decreto. También enseñamos educación ambiental, cómo hacer separación, siempre con la meta de que los recicladores ya no somos recicladores, sino empresarios del aprovechamiento”, enfatizó Fabián García, de esta organización.

También está presente esta semana la Asociación de Recicladores de Sogamoso (Asfusog), que si bien apenas ingresó hace unos meses a la alianza de Fundación Grupo Familia, Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colrecicladora y Wiego, muestra avances importantes. De acuerdo con María Elena Sánchez, su representante, estos recicladores de servicio comenzaron “desde abajo”, con camisetas como uniformes y sin formalización. No obstante, muy apoyados por el sector público y por la alianza, han salido adelante. Hoy tienen una bodega de almacenamiento, compactadora y báscula de una tonelada, y los sábados los dedican a capacitación.

Cont2-collage-V1

Síguenos

Hoy somos parte de Essity, conoce más:

Síguenos en Grupo Familia:

Gatsby
Gatsby

Síguenos en Essity:

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button