SOSTENIBILIDAD

Conoce nuestras plantas de tratamiento de Agua

Beatriz Eugenia Cabezas Rosales

27 de abril 2015

Compartir en

​El agua es un insumo vital para los procesos del Grupo Familia, especialmente para las plantas de Papel. Sin esta no sería posible llevar a cabo nuestro proceso productivo; por esto y por nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, nuestra responsabilidad para cuidar el agua y sus características, es clara.

Contamos con tres plantas de tratamiento de aguas industriales, una por cada planta de producción de papel que tenemos. A continuación te contamos cómo es el proceso  en cada una de estas plantas:

Planta Cajicá (Colombia)

pnatla-Cajica

El proceso de tratamiento de las aguas residuales industriales se realiza en dos etapas:

La primera etapa es un tratamiento fisicoquímico donde los sólidos en suspensión son retirados para reusar el agua en el proceso. Más del 80% del agua residual es reutilizada después de este tratamiento físico químico; el volumen equivale aproximadamente al consumo de 45.940 colombianos en un año.

La etapa posterior es un tratamiento biológico que se lleva a cabo en dos reactores biológicos seguidos de un clarificador secundario. En los reactores biológicos se aplican nutrientes para potenciar la actividad de los microorganismos y que estos digieran la materia orgánica presente en el agua. Posteriormente, los lodos generados en este proceso son removidos en el clarificador secundario para realizar un vertimiento responsable con una reducción de sólidos suspendidos, DBO y DQO superior al 80%.

Planta Lasso (Ecuador)

planta-Ecuador

El agua utilizada en nuestra planta de Lasso se toma del Río Cutuchi. Al igual que en nuestra planta de Cajica, el tratamiento de las aguas residuales industriales se realiza en dos etapas:

En el tratamiento primario se retiran más del 80% de los sólidos suspendidos para poder reutilizar el agua en el proceso.

El agua que no es recirculada al proceso sigue a la planta de tratamiento biológico, donde en dos reactores de tecnología MBBR (segunda de su tipo en Latinoamérica) se potencia la actividad microbiana aerobia para degradación de la materia orgánica presente en el agua; posteriormente, el agua pasa a un proceso de cloración y es devuelta al Río Cutuchi con una remoción en DBO y DQO, superior al 85%.

Planta Medellín

planta-medell%C3%ADn1

Cuenta con  4 sistemas de tratamiento primario, que constantemente tratan el agua residual de la fabricación de papel para reutilizar en el proceso más del 85% de la misma.

El tratamiento primario consiste en la remoción de la celulosa suspendida en el agua con la ayuda de polímeros y pequeñísimas burbujas de aire.

Esta celulosa es luego escurrida hasta dejarla tan solo con una humedad  del 40%, conformando el residuo papelero que es aprovechado para otros procesos productivos como la fabricación de ladrillos y de abono orgánico.

¡Gracias a nuestras plantas de Tratamiento de Agua nuestra labor es más limpia y amigable con el medio ambiente!

Síguenos

Hoy somos parte de Essity, conoce más:

Síguenos en Grupo Familia:

Gatsby
Gatsby

Síguenos en Essity:

Gatsby
Gatsby

Conversa con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre tus temas de interés y tu opinión sobre la compañía.

Nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres seguir conectado con nosotros, suscríbete al boletín de Grupo Familia® y entérate a tiempo de las novedades.

shop button